luisacorrea

tipo Publicado por: luisacorrea
22 / sep. / 2016

Aulas virtuales de Matemática y Ciencias Naturales en Edmodo

Ante la situación de no tener tiempo extenso para poder desarrollar mayor cantidad de actividades, pensé en este espacio en primera instancia como lugar de tarea.
Cabe destacar que Edmodo permite crear un espacio virtual de comunicación con el alumnado en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer actividades y tareas para gestionarlas.
Bajo la premisa de ser una red social privada ha generado otras maneras de relación con los alumnos en cuanto a la autogestión de sus deberes y la presentación de sus trabajos enriqueciendo los intercambios en el aula entre los alumnos y la docente.

Competencias digitales: Comunicación y colaboración.

Secuencia didáctica

Actividades en el aula: Estas son algunas de las actividades planteadas en la plataforma

Matemática:

Tema: Medimos la historia
Establecer en la figura del cabildo rectas y ángulos que encuentren.
Recurso: Proceso a seguir a la hora de resolver un problema.
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: Por internet sobre fracciones, tutorías, ejercicios, videos animados.

Tema: Plano
- Realización en geogebra Plano ubicación de figuras geométricas y determinar coordenadas para determinar el lugar que ocupan en el plano.Entrega del trabajo el 26/08/2016.
- Se presentará el juego de ajedrez para que los alumnos lo jueguen , practiquen y aprendan.
- Realizarán un nuevo plano pero en formato juego con personajes de cuentos tradicionales que puedan ser compartidos con los más pequeños de la escuela. Entrega del trabajo

Ciencias Naturales:

Tema: Seres vivos  Trabajo extenso y específico.
- Desarrollo del tema.
- Cuadros donde se vuelca la información de manera clara y ordenada
- Experiencias sobre relaciones entre seres vivos
- Realizar a través de dibujos o programa de animación redes tróficas.
- Realizar críticas sobre situaciones donde se ve afectado  el ambiente, los seres vivos, los ecosistemas

UNIDADES 3 Y 4
- Presentación de las unidades y organización de fechas de entrega y desarrollo de los mismos.
- Taller de trabajo en equipos los días 22 - 23 - 29 - 30 de Agosto
- Presentación oral y expositiva de los equipos los  días 5 - 6  de Septiembre.
- Evaluación escrita y cierre del trabajo 12 - 13 de Septiembre.
- División de los temas por grupos:
EQUIPO1: Luz y sonido. conservacion y propagacion de energía sin transporte de materia.
EQUIPO 2: Intercambio de calor,  convección, conducción y radiación.
EQUIPO 3: La energía y la sociedad actual.
EQUIPO 4: El universo, sus componentes y escalas.
EQUIPO 5: Sistema Solar
EQUIPO 6: Descripción del cielo nocturno.
EQUIPO 7: Las formas de la observación
EQUIPO 8: El movimiento aparente de los astros y los planetas.
EQUIPO 9: La evoluciòn de las concepciones acerca de nuestro universo..

Actividades con TIC
- Exploración de la plataforma edmodo con la docente para la creación de aulas virtuales en el área de matemática y ciencias naturales.
- Creación de cuenta en edmodo para la administración de contenidos por parte de la docente.
- Creación de aulas virtuales para cada una de las áreas por grado.
- Códigos de las aulas virtuales de matemática:
7°A: 4wdpnm
7°B: bnk2kp
- Códigos de las aulas virtuales de ciencias naturales:
7°A: j8gbnv
7°B: agqjnn
- Socialización del funcionamiento de las aulas virtuales con los alumnos para la gestión de sus tareas en la plataforma.
- Gestión de tareas por parte de los alumnos con sus respectivos usuarios y contraseñas.
- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es

Requerimientos Técnicos
- Edmodo.